Manejo por objetivos

También llamado como Manejo basado en resultados ("Results-based management") o Gestión del rendimiento ("Performance management"), fue promovido en la década de 1950 y es considerado como un enfoque de gestión centrado en alcanzar objetivos [6], de modo que la evaluación de los empleados comprometidos con ellos son evaluados en función de los resultados obtenidos.

La implementación del método de Manejo por objetivos no solo tiene la finalidad de evaluar a los empleados, sino también, de acuerdo a lo expuesto por Islam, de organizar a los recursos humanos y a todas las actividades para obtener los resultados esperados [6]. Si bien es relativamente sencillo llegar a las conclusiones acerca de las competencias de los empleados con este método, la evaluación no necesariamente es siempre al final, sino también a lo largo de la ejecución de las actividades y procesos en lo que participan, basados a entregables pequeños y reportes de rendimiento.

Finalmente, Islam aclara que, para que los resultados de la evaluación sean reales y fidedignos, todas las organizaciones que pretendan implementar este método deberán tener bien definidos los resultados esperados y las métricas de efectividad y eficiencia [6].