Evaluación 360

De acuerdo a la definición de Bisquerra et al (2006), la Evaluación de 360° es un método para la evaluación de desempeño que permite evaluar las competencias de un empleado desde diferentes fuentes. Las fuentes, u observadores, pueden estar conformadas por los jefes directos, compañeros de trabajo o, en general, por cualquier persona que tenga un contacto directo con el evaluado, incluidos los familiares. Así mismo, la elección de las fuentes puede ser al azar o, incluso, por elección del evaluado. El resultado de la ejecución de este método es un perfil completo del evaluado, que viene como consecuencia de obtener una auto descripción de sus competencias, de otra descripción de las competencias, pero por parte de otras personas que tienen contacto directo, y de un informe que contenga la comparación de las descripciones [5].

Básicamente, la ventaja de aplicar este método es tener información más amplia y real, ya que, a comparación del método de evaluación de desempeño tradicional, se tiene la opinión y evaluación de terceras personas. Además, también es importante conocer la opinión que otros tienen sobre el evaluado.

Finalmente, de acuerdo a lo mencionado por el autor Bisquerra [5], se recomienda que la cantidad de personas que realicen la descripción de las competencias del evaluado sea de tres personas diferentes