Arquitectura de liderazgo basada en competencias

Este modelo presenta definición de las competencias, niveles de crecimiento dentro de la empresa, y sugerencias para que los empleados puedan desarrollarse. La arquitectura se encuentra dividida en 8 factores los cuales a su vez se subdividen en 26 clusters y éstos en 67 competencias y 19 obstáculos para el desarrollo profesional, ello se puede apreciar en la Figura (2.1)[2].

Figura 2.1: Arquitectura de liderazgo en competencias
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La definición de los obstáculos es importante, debido a que se ha identificado que es frecuente que el crecimiento se vea afectado por la presencia de un obstáculo, más que por la ausencia de una competencia.

Las 67 competencias son características medibles y observables que proveen una descripción clara de cómo es ser hábil, deficiente o si se emplea de forma excesiva una habilidad en el campo de trabajo. Este modelo tiene definidas las competencias que son necesarias para los diferentes roles a través de la jerarquía de la empresa.

Los tres niveles esenciales

Se han definido tres niveles en la organización: Individuos, gerentes y ejecutivos.

Existen competencias esenciales las cuales se requiere estén presentes en todos los niveles, pero éstas empiezan a presentar una visión más amplia a medida que se va subiendo en la jerarquía. Ejemplo de ello, es la competencia "No presenta temor de actuar con poca planificación", esto puede aplicar a los Individuos e incluso Gerentes, pero un Ejecutivo requiere de planificar a profundidad cada una de sus próximas acciones. De igual manera, el modelo ha identificado las competencias en las que se podrían presentar debilidades por cada uno de los niveles, las competencias que se requieren para llegar al siguiente nivel y los obstáculos que se pueden presentar por cada nivel.

Lo antes mencionado puede variar acorde a lo que requiera cada empresa individual, pero lo que provee el modelo es un punto de partida muy bien estructurado.