Conclusiones

Las consultorías para evaluar la necesidad de capacitación y analizar la escala salarial por parte de Gestión de Negocios R and S (GNRS) son ineficientes y lentas. Para resolver el problema, se investigaron diversos sistemas que podían hacerle frente; sin embargo, solamente se encontraron metodologías que puedan ser implementadas de cualquier manera, a excepción de automatizadas. Por esta razón, se decide implementar el Sistema de Gestión y Desarrollo del Talento (SGDT). La automatización de estos procesos se ve traducida en el desarrollo de los módulos de presupuesto, escala salarial y capacitación, los cuales, desde el inicio, buscan solucionar el déficit en los servicios de asesoría para evaluar la necesidad de capacitación y para uniformizar la escala salarial del personal de cualquiera de sus empresas cliente.

El módulo de presupuesto automatiza un proceso sencillo; sin embargo, la automatización de los módulos de escala salarial y capacitación involucra metodologías propias de los procesos. El primer módulo utiliza una metodología por puntos, la cual consiste en asignar un puntaje a cada puesto de trabajo y en base a ello clasificarlos y realizar comparativas a nivel de organización. Por otro lado, el módulo de capacitación utiliza un método de evaluación de desempeño no común a los expuestos en el presente documento. Si bien existen métodos más conocidos como Evaluación $360^{o}$ o Manejo por objetivos, GNRS decidió hacer las evaluaciones por comparaciones entre los puntajes ideales de las encuestas y los puntajes reales, que vienen como consecuencia de las respuestas de los evaluados.

Finalmente, si bien GNRS es el objeto de estudio del proyecto, no es la empresa hacia la cual SGDT busca resolver el problema, sino a la de sus empresas cliente, ya que son los afectados. Por lo tanto, la validación de los resultados se hará cuando el sistema esté en los servidores de producción de dichas empresas.