Introducción

El talento humano es el principal capital de una organización, el cual posee habilidades y características que brindan movimiento y acción a la organización. Es por ello que la Gestión del Talento Humano ha tomado protagonismo en el contexto actual de globalización y valorización del conocimiento, donde la gestión es el proceso de reclutar y desarrollar el personal con la finalidad de crear grupos de trabajo competentes

La Gestión del Desarrollo del Talento Humano no representa una tarea sencilla de realizar, debido a que se afronta el problema de evaluar a cada individuo sujeto a la influencia de diversas variables como conocimientos, experiencia, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potenciales, etc.; la gran carga de trabajo sumada al poco personal con que generalmente cuenta una empresa para éstos actividades hace que los resultados no alcancen la efectividad esperada.

La Gestión del Desarrollo del Talento necesita una librería de competencias. Aquellas empresas que lo logran son capaces de capitalizar el recurso humano. No es suficiente con identificar las fortalezas que cada empleado tiene, sino, también, sus puntos de mejora y, aún más importante, tener definido un plan, el cual presente el suficiente grado de desafío para que el empleado pueda desarrollarse. Por otro lado, se define una serie de procesos, los cuales se deberían implementar o mejorar para una gestión efectiva del talento: adquisición del talento, compromiso, gestión del rendimiento, premios y reconocimientos, y desarrollo profesional.

La adquisición del talento radica en obtener el talento necesario para cubrir los puestos de la empresa, ya sea por convocatoria interna o externa. La gestión del rendimiento varía dentro de cada área en una organización, pero, básicamente, establece que lo ideal es hacer que los empleados entiendan qué es el éxito en sus respectivos ámbitos y cómo ello beneficiaría a ellos y su entorno. El reconocimiento a la labor de los empleados es fundamental, pero muchas veces ello se restringe solo al ámbito económico y debería estar relacionado con un rendimiento excepcional. Finalmente, el desarrollo profesional debe estar presente en todas las escalas de la empresa, de tal forma que aquellos con equipos a cargo puedan dar retroalimentación a sus empleados y se genere un plan de desarrollo individual con el cual puedan estar listos para ocupar los siguientes cargos en la jerarquía.

El presente artículo propone, como solución, el desarrollo de un sistema de información web el cual automatiza dos procesos fundamentales de la Gestión del Desarrollo del Talento Humano, identificar la necesidad de capacitación que presenta el personal y evaluar la uniformidad de la escala salarial. El sistema servirá de apoyo para la toma de decisiones a los gestores del talento dentro de las organizaciones.