Creación
El Área de Matemática Aplicada tiene su creación en el año 2007, por el interés de un grupo de Docentes del Departamento Académico de Matemáticos, encabezados por el Dr. Obidio Rubio Mercedes, para difundir y realizar diversos proyectos de investigación relacionados con aplicaciones matemáticas en ingeniería y ciencias afines, que para el momento también se reflejaba como una necesidad de crecimiento del área misma en la medida que se contaba con convenios y relaciones internacionales. Debemos indicar que si bien es cierto el área nace en el año referido, en realidad es una continuación de lo que fue el Área Científica de Matemática Numérica y Modelación que se creó aproximadamente el año 2002, en su mayoría con los mismos actores de la actual área.
Breve Historia

A continuación hacemos un breve recuento de las actividades que ha realizado el área, que si contamos desde sus inicios con el área de Matemática Numérica y Computacional, se tiene ya cerca de 17 años de continuas actividades realizadas que han dado renombre al Departamento Académico de Matemáticas en la región, en el país y en el extranjero. El área, apoyada con las autoridades de turno, ha organizado eventos nacionales e internacionales de trascendencia académica en lo que es llamada “Matemática Aplicada”, entre ellos tenemos:

• III PANAMERICAN WORKSHOP ON APPLIED AND COMPUTATIONAL MATHEMATICS – PANAM III, Universidad Nacional de Trujillo, 24-28 de abril, 2000.
  • Curso “Simulación Numérica con Wavelets” (2003), dictado por Prof. Dr. Karsten Urban, proveniente de la Universidad de Ulm, Alemania.
  • ITLA, “V CONFERENCIA ITALO – LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA APLICADA E INDUSTRIAL” (2005), organizado por la Sociedad Peruana de Matemática Aplicada y Computacional (SPMAC) conjuntamente con la Sociedad Italiana de Matemática Aplicada e Industrial.
  • SELASI, “1er. Seminario Euro-Latino Americano de Sistemas de Ingeniería - SELASI” (2005), organizado por el Proyecto Alfa SISTING y el Departamento de Matemáticas de la UNT.
  • “Seminario Taller sobre Wavelets y Aplicaciones Informáticas” (2005), organizado por el Departamento de Matemáticas – Área Científica: Matemática Numérica, de la UNT.
  • SEMBIOMAT V (2009), evento internacional que congregó a expositores nacionales y extranjeros de matemática aplicada a la Biología.
  • EMALCA, “Escuela Matemática para América Latina y el Caribe” (2011), organizado por el Departamento Académico de Matemáticas de la UNT.
  • “IX Americas Conference on Differential Equations” (2012), organizado por el Departamento Académico de Matemáticas de la UNT.
  • “VII Congreso Internacional de Matemática Aplicada y Computacional” (2016), organizado el Departamento de Matemáticas de la UNT y la Sociedad Peruana de Matemática Aplicada y Computacional.
  • Curso de Capacitación “METODOS DE ELEMENTOS DE CONTORNO” (2018), dictado por Professor Dr. Ernst Stephan, proveniente de Institut für Angewandte Mathematik, Leibniz Universität Hannover, Germany.
  • “Fast Workshop on Applied and Computational Mathematics”, en sus versiones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX X, XI y XII, realizados desde el año 2007 hasta el 2019, organizado por el Departamento de Matemáticas – Área Científica Matemática Aplicada – UNT. Este evento es de carácter nacional e internacional, y emblemático para el Departamento de Matemáticas de la UNT, pues reúne cada año a exalumnos de la Escuela Académico-Profesional de Matemáticas de la UNT que se encuentran realizando estudios de postgrado en universidades extranjeras, así como matemáticos de todo el país y algunos invitados de universidades extranjeras, es un evento esperado por la comunidad matemática del país y se realiza los primeros días de cada año.

Hemos tenido visitas de investigadores del exterior, por lo menos uno cada año, quienes han dado conferencias en el Departamento de Matemáticas, en temas de matemática aplicada.
    Se han desarrollado proyectos de investigación cuyos informes fueron presentados al Departamento de Matemáticas y respaldados por el Centro de Calculo del mismo Departamento, entre ellos se tienen:

• Proyecto ALFA -SISTING - Sistemas de Ingeniería para la Preparación y toma de Decisiones, con la participación de países como Alemania (Universidad de Saarlandes), Portugal (Universidad de Porto), España (Universidad de Cantabria), Cuba (Instituto politécnico José Antonio Echevarría, Universidad e Holguín) y Perú (Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz), Chile (Universidad de Talca), 2004 – 2006
    • Proyecto: AECID-PCI C/030332/10 Diseño y Rehabilitación Óptimos de Redes de Acumulación, Distribución, Drenaje y Saneamiento de Agua, Universidad de Valencia (España), CUJAE (Cuba), Universidad Entre Ríos (Argentina), U. Cantabria (España), Talca (Chile); 2011 – 2012.
    • Proyecto: GBRAMS: South American Grid for Brazilian Regioanl Atmospheric Modeling Systems, enero 2008 - marzo 2010; Perú (UNT). INPE(Brasil), UFRGS(Brasil), ENAM(Argentina), U. Grenoble (Francia).
    • Proyecto: AMSUD-LAG-CLIMA: Latin American Grid For Climatology, diceimbre 2011-febreror 2013, Perú (UNT). INPE (Brasil), UFRGS (Brasil), ENAM (Argentina), U. Oriente    (Uruguay), U. Grenoble (Francia).
    • Proyecto: AMSUD: LAGDataClima -Virtual Institute for Meteorology on South America, marzo 2013 - febrero 2015, Perú (UNT). INPE (Brasil), UFRGS (Brasil), ENAM (Argentina), U: Oriente(Uruguay), U. Grenoble (Francia)
    • Proyecto INNOVATE PERU: Dinámica bidimensional del trasporte del CO2 en los Sacos Alveolares del Pulmón Humano.2014-2018, UNITRU, UNTumbes, colaboración U. Heliderberg (Alemania).